por

¿Eres el tipo de persona que tiene varias pasiones e intereses en la vida? ¿Te gustan tanto muchas cosas que simplemente no logra escoger una cosa para ir a fondo y por eso sufre para encontrar su lugar en el mundo? La autora Emilie Wapnick pasó por toda esa frustración hasta entender que el problema no estaba en ella y sí en el mundo que no reconoce el valor de la multipotencialidad.

¡En como ser todo vas a aprender lo que es multipotencialidad, identificar los principales retos que todo multipotencial enfrenta y como crear una carrera de suceso abarcando todos tus intereses de ahora y de los que aún van a surgir en el camino!

Como ser Todo:  La  guía para quienes todavía no saben lo que hacer cuándo crecer

Trayectoria de Emilie Wapnick

La trayectoria profesional de la autora canadiense parece más un “zig zag”. Ella se formó en Derecho y ya usó varios sombreros: violinista, web designer, cinegrafista, bloguera, emprendedora y escritora. En la teoría, ella pudo haberse aprofundado en cualquiera de esas verticales, pero en la práctica, no fue capaz. A pesar de no haberse especializado y ni trabajado en tiempo integral en ninguna de esas profesiones, ella no se arrepiente ni un poco de su camino hasta entonces y en las próximas líneas usted va a comprender porque.

Tener una única vocación es un mito

Como vivimos en una sociedad en que la noción de trabajo y carrera es predominantemente influenciada por el modelo industrial que tiene la especialización como gran premisa, nosotros aprendemos a creer que debemos sólo ser una cosa en la vida.

Todo comienza desde temprano, desde la infancia cuando los adultos nos hacen la pregunta clásica: ¿qué quieres ser cuando crezcas? Esa pregunta aparentemente inocente sumada a las influencias de la familia, escuela, universidad y otras instituciones nos llevan a creer piadosamente en ese concepto romántico de la vocación única, la idea de que cada uno de nosotros fue designada una única cosa para profesión en esta vida.

Otra prueba de eso, de acuerdo con la autora , es que casi todas las lenguas tienen una versión del dictado popular “quien mucho abarca poco aprieta”, que tiende a desvalorizar a las personas que no se especializan en algo. Pasa lo mismo en inglés con la expresión “jack-of-all-trades, master of none”, en portugués “quem faz muita coisa, não faz nenhuma bem” y así en adelante.

Bueno, ¿y qué pasa si no encajamos en el ideal especialista?

Digamos que usted sea curioso a respecto de asuntos y le gustaría hacer varias cosas diferentes en su vida y que no se relacionan con ninguna profesión ya existente. Digamos que usted no logra o no quiere solo tener una carrera y llega a la conclusión de que ese llamado único que muchos poseen no es para usted. ¿eso significa que su vida no tiene un propósito?

Según la autora, eso no tiene nada que ver.

De hecho, existe una buena razón para su tendencia de estar cambiando a toda hora, que es para ganar nuevos conocimientos y experiencias, así construyendo nuevas identidades.

¡La verdad es que usted es un multipotencial!

Sí, su vida tiene propósito.

Su creatividad puede llevarlo a una gran fuente de creatividad para resolver problemas complejos y mejorar la vida de las personas de una forma única. A partir de ahora, usted debe aceptar esa naturaleza que busca por variedad y transformarla en aquello que lo hace especial.

Existen varios sinónimos que describen la característica de búsqueda por variedad

Estos son los términos más comunes para describir la búsqueda constante por variedad de conocimiento y habilidades:

  • Multipotencial o Multipotencialista (en inglés Multipotentialite): alguien que posee varios intereses.
  • Aprendedor: alguien que vivencia el aprendedorismo, es decir, un estilo de vida enfocado en el desarrollo constante de nuevas competencias. Ese término fue acunãdo por mathias luz  (yo mismo 🙂 )
  • Erudito: alguien que aprendió mucho sobre diferentes matérias.
  • Alma Renacentista: una persona interesada y que sabe un montón sobre varias cosas.
  • Oficial de todo, maestro de nada (en inglés Jack-of-All-Trades): una persona que puede hacer un trabajo suficientemente bueno en varios dominios.
  • Generalista: alguien cuyas habilidades, intereses y hábitos son variados y no especializados.
  • Scanner: alguien con una curiosidad inmensa sobre varios asuntos no relacionados. Término creado por Barbara Sher en su libro ¡Refuse to Choose!
  • Puttylike: una persona capaz de asumir diferentes identidades y realizar con facilidad una variedad de tareas.

A pesar de parecidos, cada uno de esos sinónimos guarda su matiz.

Multipotencial/Scanner enfatizan la curiosidad, ya Aprendedor/Erudito/Alma Renacentista se enfocan en las competencias acumuladas, teniendo a Leonardo da Vinci y a Benjamin Franklin como grandes referencias. Oficial de todo maestro de nada, por su vez se enfoca en las habilidades en lugar del conocimiento, en cuanto el Generalista sugiere poca profundidad, pero gran amplitud de conocimiento.

Tenga orgullo de ser multipotencial

Emilie defiende que debemos tener orgullo de nuestra multipotencialidad y nos da buenas razones para eso.

Primero, las personas confunden el concepto de “ no ser el mejor del mundo ” con “ser mediocre”, lo que no tiene ningún sentido. Eso porque existe un gran espacio entre ser el mejor del mundo en algo y ser “más o menos”. Tomando una reflexión del fútbol, ¿será que es necesario ser Neymar para que un jugador de fútbol tenga una carrera de suceso?

Otra razón que ella trae es que los multipotenciales sí pueden ser especialistas en algunas habilidades sin siquiera estar conscientes de eso. Aunque muchos de sus intereses puedan tener media vida corta, claramente podemos destacar 5 competencias en que ellos se destacan:

1. Síntesis de ideas

Multipotenciales son óptimos sintetizadores, porque toman conceptos aparentemente no relacionados y crean algo nuevo a partir de ese desorden. Con frecuencia, son las personas de afuera y no especialistas que traen soluciones para problemas que parecían irresolubles.

Existen varios ejemplos en la historia que comprueban eso.

Aristóteles era médico antes de volverse filósofo. Benjamin Franklin inventó el pararrayos y la lente bifocal antes de ser político y otros innúmeros papeles. Leonardo da Vinci, el erudito más conocido de todos los tiempos, era artista, ingeniero, botánico, matemático y etc (la lista parece no acabar).

2. Aprendizaje rápido

Absorber nuevos conocimientos y transformarlos en habilidades es la especialidad de los multipotenciales. La razón para eso es que frecuentemente están en el nivel iniciante en alguna cosa. Con eso, ellos se acostumbran con la frustración y el sentimiento raro que surge en el proceso de comenzar algo desde cero. Además de eso, cuando entran y salen de alguna área, ganan más herramientas y confianza para aprender nuevas cosas. Esa confianza, a su vez, acelera el aprendizaje porque los multipotenciales están abiertos a salir de la zona de conforto e ir para la zona de estiramiento, en la que el aprendizaje realmente acontece.

Adaptabilidad

Por naturaleza, los multipotenciales pueden desempeñar diversos papeles en diferentes contextos. Por el hecho de contar con una “caja de herramientas” con más experiencias y habilidades en situaciones variadas de lo que la mayoría, acaban desarrollando una capacidad de adaptación y resiliencia en ambientes de cambios constantes.

Pensamiento Holístico

Por la misma razón anterior, los poseedores de la multipotencialidad ven mejor como ideas distintas se conectan para formar el mundo. Eso les confiere una competencia sin igual para establecer nuevas relaciones, estudiar problemas y conjugar soluciones de una forma que solo el pensamiento holístico permite.

Empatía

Una vez que los multipotenciales poseen una tendencia natural para la conexión, incluyendo con las personas, eso expande el entendimiento que poseen sobre la naturaleza humana. Esa curiosidad genera una disposición encima de la media para la escucha, que es uno de los pilares de la empatía. Por eso, los “ multis” logran sentir o colocarse en el lugar de los otros con más facilidad.

No existe una carrera predeterminada para multipotenciales, pero sí 3 elementos comunes

La realidad traída por la autora es que no existe un tipo de carrera que sirva para todos los multipotenciales. A pesar de compartir la insaciable curiosidad por varios tópicos, cada uno posee sus intereses, valores y prioridades.

Entretanto, eso no es pretexto de ninguna forma para que dejen de tener realización profesional. De hecho, varias personas con el “gen de la variedad infinita” viven como arquitectos, gerentes de proyecto y emprendedores. Para otras, esas profesiones jamás funcionarían.

Para tener más claridad sobre esa cuestión, la autora entrevistó centenas de “multis” personal y financieramente realizados. El principal descubrimiento en ese proceso fue que todos poseen 3 elementos en común en sus carreras: dinero, propósito y variedad.

Dinero

Para los “multis” el dinero es entendido como un medio para la realización de sus proyectos. ¿Y cuánto dinero cada uno necesita? No existe una sola respuesta, pues es algo individual. Lo importante es tener consciencia de lo que son nuestras necesidades, objetivos, valores y circunstancias. Ese proceso requiere bastante experimentación para llegarse a un punto óptimo que sustente nuestra multipotencialidad. En medio tiempo, garantiza que por lo menos posee lo mínimo para cubrir las necesidades más básicas.

Propósito

Los sedientos por variedad necesitan un propósito para que tengan un vida feliz. Dentro de eso, no existe ninguna regla sobre como debe ser el propósito de las personas, pues la verdad de cada uno es la verdad de cada uno. Identificar las actividades que nos traen el sensación de propósito también envuelve experimentación. Por más que la prueba real venga a partir de los exámenes, la autora comparte una pregunta que usted puede hacerse en este proceso.

  • ¿Cuáles actividades del pasado le trajeron más realización?
  • ¿Qué elementos estaban ahí y me hacían sentir más vivo?

No hay problema si haya hecho algo solamente por entretenimiento o dinero o cualquier otro motivo que no sea trazado como “noble”.

Lo que más importa es encontrar el hilo de la motivación que nos coloca en el estado de espírito dirigido para la acción. El resto, el propósito, camino nos va enseñando.

Variedad

Los procesos de orientación profesional generalmente no reconocen la necesidad de variedad, que es un pre-requisito para los multis. En la práctica, variedad significa tener flexibilidad suficiente para pivotar de habilidades y proyectos con la frecuencia que tenga sentido para cada uno. Cuanto más interdisciplinar fuera su área o proyecto, menor la cantidad de actividades extras para llenar esa sed de variedad. Así como en los 2 elementos anteriores, experimentar sigue siendo la palabra de orden.

Durante sus experimentos, su atención debe dirigirse hacia el siguiente cuestionamiento: en la medida en que usted quita y agriega actividades de la agenda, ¿qué nivel de estrés y velocidad de avance sustentable para usted?

Recuerde, usted no necesita estresarse sin necesidad, ni sufrir de aburrimiento por no tener actividades diferentes para hacer. ¿Su ideal es 1, 2, 3, 4, 5 ó 10 proyectos a la vez?

Descubra su modelo de multipotencialidad

De acuerdo con Emilie, cada multipotencial se ubica en algún lugar en medio del espectro de simultaneidad-secuencialidad. A partir de la cantidad y de la forma como prefiere conducir sus proyectos, usted puede partir de los modelos de trabajo abajo, probarlos y construir su propio. La mayoría de los multipotenciales usa alguno de los 4 modelos siguientes o alguna combinación de ellos.

Modelo “ Abrazo Grupal”

Seguir este modelo significa tener un empleo o negocio que le permite “usar varios sombreros” y navegar entre dominios diferentes. En términos de empleo, estamos hablando de un cargo de gerente de proyectos o cualquier otro que sea genérico lo suficiente para permitir variaciones en su ejercicio. Si el contexto es de negocios, un emprendedor o profesional freelancer también son capaces de imprimir la misma pluralidad en sus rutinas. Adicionalmente, los multis que más se identifican con el Abrazo Grupal poseen las siguientes preferencias:

  • Les gusta conducir proyectos multidisciplinares en que pueden aplicar diversas habilidades
  • Quieren que su trabajo refleje de forma integral (o casi) su identidad
  • Sienten bastante ansiedad cuando no veen conecciones entre las actividades que realizan
  • Prefieren tener una sensación de sincronicidad entre el asunto que están enfocados en el momento y la contribución que eso tiene para el todo

Modelo “Colcha de retazos”

Como el propio nombre sugiere, este modelo engloba 2 o más empleos o negocios en régimen parcial entre los cuales usted navega regularmente.

Digamos que usted quiere aprender a pintar, a cocinar y ser profesor.

En la mañana usted puede hacer freelas de pintura, en la tarde cocinar en un restaurante y de noche dar clases de inglés

Generalmente, los multipotenciales de ese estilo pasan por los siguientes pasos hasta lograr dar una buena definición para sus estilos de vida:

  • Transitan de un régimen de trabajo de tiempo integral para parcial, haciendo la misma cosa que hacían
  • Aceptan otras oportunidades de trabajo parcial que van volviéndose retazo 1, retazo 2, retazo 3 e iteran hasta llegar a un volumen de retazos sustentable en términos de propósito, dinero y variedad.

Para facilitar la identificación con este modelo, aquí están las características de los multis colchas de retazos:

  • Les gusta alterar con mucha frecuencia entre las áreas
  • Disfrutan trabajar en áreas especializadas o mercados anidados, pero sin el compromiso de volverse especialistas.
  • No les importa mucho si sus pasiones se unen de forma lógica para representar su identidad
  • Valorizan más libertad y flexibilidad que estabilidad
  • Generalmente los artistas adoran

Independientemente de cuál sea su modelo preferido, el colcha de retazos también es bastante útil para momentos de transición de una área para otra, pues da flexibilidad de aun generar ingreso con una habilidad anterior, en cuanto la nueva está siendo cultivada hasta generar frutos.

Modelo de Einstein

¿Usted sabía que el físico alemán Albert Einstein trabajaba como funcionario público para el gobierno suizo? Sí, era bien pagado para evaluar pedidos de patente durante el día y dejaba el trabajo en la tarde con energía suficiente para perseguir sus búsquedas intelectuales..

Esa es exactamente la lógica del modelo apodado cariñosamente en homenaje al genio de la relatividad: tener un empleo o negocio de tiempo integral que le sustenta totalmente y aún le da tiempo y energía para jugar con sus pasiones.

Multis del estilo Einstein generalmente:

  • Prefieren estabilidad que flexibilidad
  • Quieren que el trabajo pagado sea interesante, pero que no sea la parte más importante de la vida.
  • Encuentran sentido y alegría en alimentar pasiones en el formato de pasatiempos.

Modelo Fénix

¿Qué tal trabajar en una única industria durante varios meses o años y después de eso cambiarse para una nueva industria?

Esa es justamente la jugada de los multipotenciales del tipo Fénix.

A cada ciclo cerrado, ellos renacen de entre las cenizas del área anterior y avanzan para la próxima, llenando así su necesidad de variedad de forma secuencial. Generalmente ellos son confundidos como especialistas y presentan las siguientes características:

  • Se quedan obsesionados por un asunto por un largo tiempo.
  • Se sumergen de cabeza en materias específicas y en los detalles si fuera necesario para realizar algo.
  • No necesitan variedad aconteciendo simultáneamente para tener un día feliz.

Un buen ejemplo del estilo Fénix es Tim Ferriss, autor del best seller “La semana Laboral de 4 horas”.

Coloque su Multipotencialidad en Práctica

En la opinión de la autora, ser un multipotencial es maravilloso y abrazar varias pasiones mejor aún. Al mismo tiempo, haber sido agraciado con ese trazo psicológico trae consigo algunos desafíos que deben ser encarados si nosotros quisiéramos colocar nuestra Multipotencialidad en práctica y liberar todo nuestro potencial. En general, los multis tienden a tener dificultades en los siguientes puntos: organización de rutina, toma de decisión y actitud.

Organización de la rutina

Priorice sus proyectos en los momentos de su día en que usted posea mayor disposición y energía para ejecutarlos. Si su modelo de trabajo aún no permite organizarse de esa forma, trabaje siempre que pueda. Eso puede significar que usted despierte más temprano, dormir más tarde, usar una parte de su hora de almuerzo o fines de semana para tanto.

Otra manera de dar flujo a los proyectos es vía inmersión. Los ejemplos comunes son cursos de lenguas hechos en el país del idioma en cuestión y bootcamps de los más diversos asuntos. La ventaja de la inmersión es el alto grado de foco y energía que son esenciales para realizar un progreso significativo de una sola vez.

En términos de organización más específica de la agenda, aquí van dos sugerencias.

Si usted es más simultáneo, experimente tener su agenda más estructurada con los horarios de cada actividad para facilitar salir de una tarea y entrar en otra.

Por otro lado, si su naturaleza es más secuencial, usted puede preferir menos estructura, ya que posee apenas una prioridad de trabajo para gerenciar.

Toma de Decisión

Multipotenciales no saltan de rama en rama cuando la cosa está difícil necesariamente. La mayoría de las veces, abandonamos algún proyecto cuando comienza a ponerse fácil la verdad. Cuando el desafío deja de existir, perdemos interés y queremos explorar algo nuevo.

Sobre todo, el “multi se va cuando logra aquello a lo que vino”, más conocido como “fin de línea personal.”

Esa lógica puede generar rareza para muchos, porque la mayoría de nosotros es guiado por algún objetivo externo. Sea ganar un premio, vencer una competición, conquistar algún cargo/ estatus, las personas generalmente reconocen el fin de un ciclo cuando acaba con alguna de esas metas.

A pesar de eso, si para un multipotencial lo importante entrar en una determinada empresa para aprender una determinada skill y después salir de ella, en vez de forjar una carrera allá, está todo bien.

Desde que haya logrado su “fin de línea personal“, no importa lo que los otros piensen.

La métrica es totalmente interna.

Otro punto bien importante para los multis es no confundir resistencia interna con falta de motivación.

Es muy fácil confundirlas porque generan sensaciones parecidas como procrastinación, ansiedad y aburrimiento.

Por razones evolutivas, esas sensaciones pasan en cualquier proceso de crecimiento. Procrastinación, ansiedad, miedo y dolor son apenas nuestro cerebro primitivo, más conocido como sistema límbico, apreciando por nuestra permanencia en el estado actual, esto es, de nuestra sobrevivencia. Si usted está sintiendo sensaciones físicas en su cuerpo, como aprieto en el pecho o algún tipo de sofocamiento, probablemente es la resistencia interna hablando alto.

Aunque la falta de motivación pueda venir mezclada con emociones parecidas, el aburrimiento es lo que más se destaca. Las sensaciones físicas pueden hasta acontecer de forma más suave, pero el juego es más mental que emocional en este caso.

Tener claridad sobre esos dos fenómenos puede evitar mucha toma de decisiones equivocada sobre cuando iniciar, abandonar o finalizar un proyecto.

Entretanto, no se desespere si aún no ha desarrollado esa claridad.

Con el tiempo y mucha auto observación, usted va entendiendo sus propias señales, de modo para alejar auto sabotajes desnecesarios.

Actitud

No basta tener buena organización y tomar buenas decisiones. Como ya entendemos que la resistencia interna y la procrastinación hacen parte del proceso, entonces es muy importante seguir algunos rituales que disminuyan esas barreras y así tengamos más actitud. Por más obvio que sea, sin actitud nada va a pasar.

A continuación, aquí están algunas herramientas que podemos intentar de forma separada o combinada como parte de los rituales de pre- trabajo.

Meditación

La meditación es una técnica milenar y que está bastante de moda actualmente. Sus beneficios para la salud y bienestar ya son ampliamente aceptados. En la misma medida, ella ayuda a reducir las barreras internas y aumentar nuestra actitud.

Si usted nunca meditó, puede comenzar de diversas formas. Siéntese por 5 minutos y observe con atención algún fenómeno físico de su cuerpo. Puede ser su respiración o cualquier parte del cuerpo. Cuando algún pensamiento surja, acéptalo y dirija su foco en el físico. Para facilitar el proceso, usted puede usar alguna grabación o aplicativo de meditación guiada como el Calm por ejemplo.

Ejercicio físico

No es ninguna novedad que la actividad física aumenta nuestro flujo sanguíneo y oxígeno en el cerebro, lo que también ayuda en la concentración y actitud. Salga del mental y vaya para el físico. No importa la intensidad, camine, corra, nade, entrene, pedalee, haga yoga o cualquier cosa que funcione para usted. ¡ Su Multipotencialidad agradecerá!

Diario

Mantener un diario como ritual genera varios beneficios y así como la meditación, también está bastante en boga últimamente. Una de las ventajas es la posibilidad de escribir las cosas por las que estamos agradecidos, lo que también disminuye nuestras resistencias internas. Sea algo que considere pequeño o grande, enlístelas sienta agradecimiento verdadero por eso. Así, el estado de espíritu positivo acontecerá por tabla.

Otra posibilidad es la de encajar un ritual de intención para su día. Escriba aquello que haría a usted ganar el día. Ese es el momento en que usted toma sus tareas más importantes del día y direcciona su energía para la ejecución de ellas. ¿Qué tal evaluar y ver cómo eso ayuda en su actitud?

Ambiente de Trabajo

En ese apartado aquí no hay reglas, pues es algo bien individual. La premisa principal es disponer su ambiente de trabajo de modo que le genere paz y facilite su proceso de creación. Eso puede ser si su mesa está organizada, tener sus herramientas de trabajo favoritas o tener el ambiente como un todo en un formato acogedor.

Cronómetro

Infelizmente, esa herramienta no recibe la debida importancia en medio a tantas herramientas de productividad disponibles. Un simple cronómetro puede ser de inmensa ayuda para elevar nuestra actitud frente a las tareas, por el hecho de generar un gatillo de escasez en nuestra mente.

Sea utilizando la técnica de pomodoro, que recomienda 4 repeticiones de 25 minutos de total inmersión intercalado con 5 minutos de descanso, o con cualquier otra ventana de tiempo, el mensaje es: ¡experimente un cronómetro!

Tener una pareja o un grupo de apoyo

En cuanto seres sociales que somos, compartir la vida con otras personas es fuente de felicidad para el ser humano. Y con el compartimiento de metas la historia no es diferente.

Tener una comunidad de apoyo al nuestro alrededor y con quien podamos compartir nuestros desafíos nos da una gran fuerza para continuar a pesar de las dificultades que van a surgir. ¡ Tenga por lo menos una pareja con quien pueda intercambiar opiniones y, por lo tanto, tener más actitud!

Como recado final la autora nos deja la siguiente cita:

“El problema del mundo es que el ignorante es bastante asertivo y el inteligente es inseguro y lleno de dudas “.

Conclusión

Está todo bien tener varios intereses y no lograr escoger una carrera en el sentido tradicional. Al final de cuentas, tener una única vocación no pasa de un mito socialmente impuesto. Al mismo tiempo, tener realización como multipotencial no es fácil. Primero, es necesario tener orgullo y reconocer las 5 principales competencias de un “multi” y colocarlas en práctica observando los 3 ingredientes esenciales para el estilo de vida de la multipotencialidad: dinero, propósito y variedad.

En fin, el camino es experimentar bastante para crear su propio modelo de trabajo a partir de los 4 presentados. Sea en un empleo o en el propio negocio, tenga en mente la organización de la rutina y el sesgo para acción, sin auto sabotearse en las tomas de decisión sobre cuándo acabar e iniciar un nuevo proyecto.

¿Y tú?

Qué piensas de las ideas de la Emilie Wapnick acerca de Cómo ser Todo?

Te llamó la atención alguna?

Me encantaria charlar contigo en los comentários. 🙂

En todo caso, creo que te va a gustar leer Elija no Eligir!.